jueves, 10 de noviembre de 2011

INGRESOS PÚBLICOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS

Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.

Características del Ingreso Público.

Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos Importantes e indispensables: Tributo a; homenaje a algo especificado.

Clasificación de los Ingresos Públicos:

Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios, Tributarios y no tributarios, Ingresos Ordinarios y de Derecho Privados e Ingresos Derivados o de Derecho Público.

El criterio financiero los clasifica en ordinarios y extraordinarios, tomando en consideración la regularidad o periodicidad de los ingresos, y las características de la fuente que los genera. De esta forma, los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir, son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.

Por su parte, los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las que el Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar sus gastos rutinarios.

La clasificación de ingresos ordinarios y extraordinarios suele presentarse también bajo la denominación de ingresos corrientes (correspondiente a los ordinarios) e ingresos de capital (extraordinarios).

Ingresos Originarios e Ingresos Derivados.

Cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado.

Por su parte, para obtener ingresos derivados el Estado interviene coactivamente la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos. Esta intervención estatal está fundamentada en el régimen jurídico vigente en cada sociedad (legislación tributaria).

Ingresos Tributarios e Ingresos No Tributarios.

Los ingresos tributarios, como su nombre lo indica, provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.

Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio detallado.

Los ingresos considerados como no tributarios, son aquellos conceptos por los cuales el tesoro público recibe ingresos diferentes a los recaudados por los tributos. Dentro de esta categoría de ingresos se estudian los que provienen de las siguientes actividades: empresas públicas, privatización, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público, legados, donaciones, sanciones.

Principales ingresos no tributarios.

Ingresos patrimoniales.

El patrimonio del Estado lo conforman diferentes tipos de bienes de dominio público y dominio privado. Aún cuando los bienes de dominio público suelen ser utilizados por la colectividad en forma gratuita, no se descarta la posibilidad de que el Estado pueda recibir ingresos por ser el propietario y administrador de éstos.

Por su parte, los bienes de dominio privado presentan mayores posibilidades de generar ingresos públicos, cuando el Estado recibe alguna contraprestación monetaria por permitir su uso y disfrute. Tal es el caso de las concesiones para explotación petrolera y minera, y también el caso de las empresas propiedad del Estado, entre otros ejemplos.

Ingresos de la actividad empresarial del Estado: servicios públicos, industriales, comerciales, monopolización. La privatización.

Los ingresos que se perciben por la actividad empresarial del sector público pueden considerarse ingresos patrimoniales de dominio privado, ya sea que el Estado sea el propietario de la totalidad de una empresa (empresas públicas), o comparta su propiedad con el sector privado (empresas mixtas). Son diferentes los conceptos por los cuales pueden generarse estos ingresos empresariales, entre los cuales cabe mencionar: el precio cobrado por los bienes y servicios que producen las empresas públicas (destinados total o parcialmente a cubrir los costos y gastos de la empresa en cuestión), los superávit o ganancias que pudieran obtenerse de esta actividad, los ingresos recaudados al realizarse la venta total o parcial de alguna unidad empresarial (privatización), entre otros.

Otro renglón de ingresos públicos empresariales es la privatización de bienes propiedad del Estado. Las empresas públicas o mixtas pueden ser vendidas total o parcialmente al sector privado, y el monto obtenido por esa venta constituye un ingreso para el tesoro público. Además de constituir una fuente de ingresos (una fuente agotable, claro está), la privatización suele ser vista como algo positivo en la gestión fiscal de un gobierno por diferentes razones, se reduce el gasto público destinado a cubrir los déficit de empresas públicas privatizadas, se incrementan los montos de inversión privada destinados a la actualización y repotenciación de esas empresas, se incrementa la eficiencia en el uso de los recursos, entre otras.

Ingresos de la actividad monetaria: emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público.

Al estar en manos del Estado el control del sistema monetario (en el caso venezolano se encarga el Banco Central de Venezuela, las actividades derivadas de esta función pueden proporcionar algún tipo de ingreso al tesoro público. Entre las distintas categorías de ingreso pueden mencionarse: la emisión de dinero y el cambio de divisas.

La emisión de dinero corresponde una función de los bancos centrales, pero no siempre representa un ingreso público. Como lo establece la Ley del Banco Central de Venezuela  en su  artículo 101, el BCV solo puede colocar dinero en circulación (o retirarlo) cuando se cumplen las condiciones allí señaladas: compra (venta) de oro y divisas. Es decir, la compra de moneda extranjera se traduce automáticamente en la entrega de bolívares al sistema monetario, en una emisión monetaria, que no afecta las finanzas públicas del Estado venezolano. Si el gobierno recibe bolívares del BCV, es porque ha entregado a cambio moneda extranjera u oro, o ha realizado alguna otra operación contemplada en la ley. Pero el BCV no está autorizado a emitir dinero para destinarlo al financiamiento del gasto público.

En cuanto al cambio de divisas, si el sistema cambiario del país también es controlado por el Estado, la comercialización de moneda extranjera proporciona un margen de utilidad que ingresa al tesoro público. Este margen de utilidad proviene del diferencial existente entre los precios de compra y venta de las divisas, y en el caso venezolano es una actividad propia del BCV.

Crédito público, Empréstito y Deuda pública.

El crédito público es la capacidad que tiene un Estado de contraer deudas basado en la confianza, por parte del acreedor, de que el mismo está en condiciones de cumplir con el compromiso contraído al obtener el crédito.

Con relación al empréstito es el uso del crédito público mediante la emisión de bonos, los cuales traducen el deseo del Estado de recurrir al ahorro de terceros, creando al efecto una relación jurídica y económica.

 La deuda pública, traduce las obligaciones contraídas por el ya referido Estado, para atender el servicio de la misma, mediante su amortización y el pago de intereses.

En resumen, “...el crédito público señala una expectativa de poder adquirir un empréstito basado en la solvencia moral y económica del Estado, mientras que la deuda es la obligación ya asumida, al obtener los recursos a través del referido empréstito”. Cabe destacar que el término empréstito es sustituido frecuentemente en la legislación venezolana por la expresión “operaciones de crédito público”, al hacer referencia a la ejecución de operaciones que generan un ingreso y que dependen de la capacidad que tiene el Estado de generar confianza en el pago futuro del dinero recibido y los intereses asociados a cada operación.

Clasificación de la Deuda Pública.

La deuda pública es consecuencia de la ejecución de operaciones de crédito público, y se encuentran los criterios de clasificación de la deuda pública:

- Deuda externa y deuda interna.

- Deuda flotante y deuda consolidada.

- Deuda directa y deuda indirecta.

La deuda pública externa es aquélla que corresponde al crédito público del exterior y se caracteriza... porque el acreedor o acreedores, son extranjeros, ya se trate de un Estado o extranjeros que ceden unidades de su propio poder adquisitivo, a cambio de tales valores. La deuda pública externa... es aquélla que se encuentra formada por empréstitos emitidos en moneda extranjera, colocada en mercados financieros del exterior y pagadera en ellos mediante una transferencia de valores... La deuda externa puede estar suscrita por personas de la misma nacionalidad del país emisor, como la interna puede estarlo por inversores extranjeros.

La deuda pública interna se produce cuando el gobierno pide prestado domésticamente, vendiendo sus valores a sus propios-ciudadanos, es la formada por empréstitos en monedas del país, emitidos en su mercado de capitales, según su régimen legal.

La deuda pública también se clasifica en deuda flotante y deuda consolidada. La deuda pública flotante es aquella que se contrae para ser cancelada en el corto plazo, mientras la deuda  pública consolidada se contrata para ser reembolsada en un período de tiempo largo (mediano o largo plazo).

La deuda pública directa es la que contrata el mismo Estado (en el nivel nacional, la República) y que está obligado a pagar afectando su patrimonio. La deuda pública indirecta la contraen otros entes públicos, como estados, municipios, institutos autónomos y, empresas del Estado, en los cuales este último tiene un interés social y económico, y por los que han servido como fiador o garante.

 Normativa jurídica del crédito público y la deuda pública en Venezuela.

La realización de operaciones de crédito público y contratación de deuda pública están reguladas por diferentes instrumentos legales.

Otros ingresos públicos no tributarios: recursos gratuitos (legados, donaciones), sanciones.

Entre otras fuentes de ingresos de menor importancia se pueden mencionar aquellos que se obtienen sin que el Estado procure su recaudación (recursos gratuitos), y los que provienen de la ejecución de sanciones. En el primer grupo se encuentran las donaciones que reciben los entes públicos y que permiten financiar total o parcialmente sus operaciones. También se presenta el caso en que los bienes de algún ciudadano que fallece pasan a manos del Estado por carecer de herederos que reclamen tales bienes (legados). En cuanto a las sanciones, se refieren a las penalizaciones que deben pagar los ciudadanos por infringir las leyes. 

       Evaluación del Blog de Administración de Finanzas Públicas y Presupuesto (ADD402) (5%)
       
Una vez completado el aprendizaje del contenido para este objetivo, responda cada uno de las siguientes planteamientos:
        Si selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta y justifique sus respuestas. 


1. Los ingresos que recibe el Estado por la prestación de servicios públicos (agua, electricidad, entre otros) pueden considerarse como:

�� Ingresos derivados.                                  �� Ingresos extraordinarios y originarios.

�� Ingresos tributarios y ordinarios.           �� Ingresos originarios y ordinarios.

2. La capacidad que tiene un Estado de contraer deudas basándose en la confianza de que podrá hacer frente a sus compromisos en el futuro, se denomina:

�� Empréstito.                                  �� Préstamo.

�� Deuda Pública.                             �� Ninguna de las anteriores _________

3. Una de las ventajas que presenta la privatización de las empresas del Estado es la siguiente:

�� Incremento de la Deuda Pública.                        �� Aumento del gasto público.

4. Existen diferentes tipos de ingresos patrimoniales (de dominio público y de dominio privado). Identifique ejemplos para cada uno de ellos, e indique en cada caso si se trata de ingresos  ordinarios o extraordinarios, originarios o derivados, tributarios o no tributarios.





8 comentarios:

  1. Buenas Noches...

    Respuesta de la pregunta numero uno (1)

    El (agua, electricidad, entre otros) son considerados como ingresos extraordinarios y ordinarios.

    Respuesta de la pregunta numero dos (2)

    Ninguna de las anteriores ya que esa pregunta hace referencia al crédito público el cual es la capacidad que tiene un Estado de contraer deudas basado en la confianza, por parte del acreedor, de que el mismo está en condiciones de cumplir con el compromiso contraído al obtener el crédito.

    Respuesta de la pregunta numero tres (3)

    Es el incremento de la deuda publica

    Respuesta de la pregunta numero cuatro (4)

    Los ingresos patrimoniales de dominio publico:
    El servicio de electricidad,(agua entre otros) que es considerado dentro de los ingresos ordinarios o extraordinarios.

    Ingresos patrimoniales de dominio privado ejemplo la concesiones para explotación petrolera y minera, de parte del estado a empresas privadas y que se considera ingresos no tributarios.

    ADD 402 Maria ribeiro CI:24.277.076
    Richard Gonzalez CI 21.148.971

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  2. *Respuesta N 1:

    • Extraordinarios y Ordinarios.

    *Respuesta n 2:

    • Este concepto que se entiende como pregunta le pertenece al crédito público, por lo que sería ninguna de las anteriores.

    *Respuesta N 3:

    • Se refiere al incremento de la deuda pública.

    Respuesta N 4:

    • La recaudación del dominio público se identifica como el derecho o frente, impuesto vehicular, impuestos públicos como lo son el agua, luz ingresos ordinarios o extraordinarios.

    • Por otro lado en los ingresos patrimoniales de dominio privado podemos tomar como ejemplo el impuesto sobre la renta, que se le atribuye a los comerciantes o empresas privadas, según sus ingresos registrados, y estos considerados como tributarios.


    ADD402-D.2011

    *ELY RODRRIGUEZ C.I: 21.115.479
    *MAIKEL IBARRA C.I: 20.571.800

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  3. 1. En este caso podemos decir que los ingresos son extraordinarios y ordinarios. Esta respuesta repuesta es con respecto ala numero uno



    2. con respecto ala segunda pregunta podemos aclarar que la misma le pertenece al crédito publico .

    3. en este caso debemos recalcar que esta se refiere o pertenece al incremento público

    4. e Esta la podemos identificar como el derecho o también la podemos llamar como el frente de impuestos, cuyos impuestos serán la luz, el agua, los ingresos ordinarios y los extraordinarios.

    Pero si tocamos un punto con respecto alo ingresos patrimoniales que obviamente son de dominio privado podemos decir que estos séle atribuye mas que todo halos comerciantes o empresas que sean privadas

    Add402
    Johan moreno CI 20837772
    Walker navas CI 21573010

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  4. Buenas tardes profesora
    Respuesta de las preguntas
    Numero uno
    El (agua, electricidad, entre otros) son considerados como ingresos extraordinarios y ordinarios.
    Numero dos
    Ninguna de las anteriores; ya que esa pregunta hace referencia al crédito público el cual es la capacidad que tiene un Estado de contraer deudas basado en la confianza, por parte del acreedor, de que el mismo está en condiciones de cumplir con el compromiso contraído al obtener el crédito.
    Numero tres
    Es el incremento de la deuda pública
    Numero cuatro
    Los ingresos patrimoniales de dominio público:
    El servicio de electricidad, agua, impuesto vehicular, entre otros que es considerado dentro de los ingresos ordinarios o extraordinarios.
    Ingresos patrimoniales de dominio privado: podríamos tomar como ejemplos; la concesiones para explotación petrolera y minera, de parte del estado a empresas privadas y que se considera ingresos no tributarios, el impuesto sobre la renta ya que esto lo pagan los comerciantes y las empresas privadas.

    Bachiller:
    Borges Maffer
    C.I: 21407281
    ADD402-D2011

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  5. R: 1: tributario y ordinario

    R: 2: Este concepto habla de crédito publico por lo cual la respuesta es ninguna de las anteriores .ya que es bien sabido que la capacidad que tienen el estado de contraer una deuda basada en la confianza por parte del acreedor el cual crea un compromiso que debe cumplir para poder conseguir dicho crédito

    R: 3: Incremento de la deuda pública

    R: 4: Ingreso ordinario: (agua y luz).

    Ingreso extraordinario: (recaudación de capital recaudacio0n de capital a través de la venta de un patrimonio del país o empresa del estado).

    Ingreso derivado: (le otorga a la empresa movilnet la cual vende teléfonos a la ciudadanía prestando este servicio a la colectividad y generando un monto de ingreso considerable).

    Ingreso no tributario: (crédito para turismo en Venezuela).

    Ingreso tributario: (IVA y impuesto sobre la renta).

    Integrantes:
    Yulimar Cira CI: 21.154.570
    Liliana Jiménez CI: 22.778.691

    Carrera: ADD-402

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  6. Hola de casualidad existen ¿principios de los ingresos publicos? soy alumnno de la udo y sale eso en el contenido pero no lo encuentro.

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  7. Hola buenas tardes, cuando se habla de diferencias entre la actividad financiera y la actividad económica, ¿como seria la correlación del ingreso- egreso.?

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